Este martes 9 de febrero se exaltaron los ganadores de los premios Manuel del Socorro Rodríguez 2021

El Club de la Prensa de Medellín entregó el Premio de Periodismo Manuel del Socorro Rodríguez, para exaltar el periodismo libre, responsable y ético en las categorías: Prensa, Radio, Televisión, Medio Alternativo, Medio Digital, Profesor Universitario y A la Vida y Obra.

Medellín. El Club de la Prensa de Medellín entregó el Premio de Periodismo Manuel del Socorro Rodríguez, para exaltar el periodismo libre, responsable y ético en las categorías: Prensa, Radio, Televisión, Medio Alternativo, Medio Digital, Profesor Universitario y A la Vida y Obra.

El evento se cumplió este martes 9 de febrero, Día del Periodista en Colombia, en el Centro Cívico Plaza de la Libertad al lado de la Llama Eterna, monumento creado por el Club de la Prensa como homenaje a la libertad de expresión e información.

Como parte de la ceremonia se realizó una ofrenda floral en homenaje póstumo a los periodistas antioqueños fallecidos en 2020.

Sus nombres quedaron grabados en las placas ubicadas en el pedestal de la Llama Eterna.

Son ellos:

  • John Jairo Villa Arenas
  • Hernando Manrique Preciado
  • Ethelberto García Henao
  • Mario Duque Duque
  • Roberto Agudelo Palacio
  • Adriana Bernal Gutiérrez.

 

GANADORES DEL PREMIO MANUEL DEL SOCORRO RODRÍGUEZ 2021

Tras un juicioso análisis de las postulaciones hechas por los socios del Club de la Prensa de Medellín, la Junta Directiva otorgó este galardón a un grupo de colegas y medios que se destacan en la labor cotidiana y que son dignos de tomar como ejemplo para las actuales y nuevas generaciones de periodistas.

En 2021 los ganadores en las ocho categorías son:

Prensa: FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia en 1996.

Ha trasegado por la radio y la prensa, fue periodista de Radionet y Caracol Radio en Medellín y desde el año 2010 se desempeña como redactor de economía en el periódico El Colombiano.

También ha sido docente de cátedra en la Universidad de Antioquia, en donde le han reconocido por su profesionalismo.

Fue ganador de los premios de periodismo Fasecolda y Skandia.

Radio: DUGLAS BALBÍN VÁSQUEZ

Comunicador Social-Periodista de la Universidad de Antioquia, quien ha tenido una formación complementaria en economía, mercadeo, finanzas y sostenibilidad, de igual forma ha hecho cubrimiento internacional en foros como la Asamblea del BID.

Entre otros, se ha desempeñado en periodismo económico y en la docencia, fue integrante por dos décadas del Noticiero Económico Antioqueño, medio del que además fue director.

Duglas es miembro fundador del Club de la Presa de Medellín y fue presidente de la Corporación.

Televisión: YOLANDA BEDOYA ÁVALOS

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Especialista en Gerencia de Comunicación con Sistemas de Información de la Universidad de Medellín.

Más de 20 años de experiencia laboral en televisión, hacen de Yolanda una profesional excepcional: inició en el Noticiero U.N.A. de Teleantioquia, luego estuvo como corresponsal del Noticiero CM& TV, fue jefe de prensa de la Alcaldía de Medellín y hace un año es la subdirectora de Hora 13 Noticias de Teleantioquia.

Tiene amplia experiencia en el cubrimiento de orden público en las nueve subregiones de Antioquia.

Revista: EL SANTUARIANO

Medio de comunicación con más de 100 años de fundado por Eusebio María Gómez Ramírez y don Filemón de J. Gómez Salazar y editado por la Sociedad de Mejoras Públicas, entidad cívica encargada de la revista desde esa fecha.

El periodista y docente, Víctor León Zuluaga Salazar es el actual director.

Felicitaciones a todo el equipo de este medio y la red de Santuarianos que lo escriben, apoyan y distribuyen en un ejercicio colectivo y cívico.

 

Medio Alternativo: FINANZAS Y TURISMO

Medio de comunicación independiente especializado en temas de economía, empresas, gastronomía y turismo.

Tiene 5 años de creado. Se ha destacado por brindar información importante del sector.

Su diseño y sus secciones lo hacen un medio de fácil entendimiento para el público en general.

Su director es Carlos Restrepo y la Codirectora Angélica Caballero.

Medio Digital: SINERGIA INFORMATIVA

Sinergia Informativa fue de los primeros medios de información digital que nació en Antioquia.

Desde el año 2007 Sinergia Informativa, dirigido por Róger Vélez Castaño, se ha dedicado a construir cultura ciudadana de manera ininterrumpida y ha fortalecido la política.

Jamás ha recibido derechos de petición, tutelas o demandas de rectificación.

Profesor Universitario: HEINER CASTAÑEDA BUSTAMANTE

Comunicador Social Periodista de la UdeA, especialista en Economía Internacional de la Universidad Nacional de Colombia, magister en Filosofía de la UdeA y doctor en Pensamiento Complejo de la Multiversidad Edgar Morin de México. 

Es profesor titular del pregrado de Periodismo de la facultad de Comunicaciones y filología de la UdeA, investigador en el área de análisis de medios, análisis de contenido y comunicación digital. 

Recibió en 2020 la distinción “Excelencia docente” en el área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en la Universidad de Antioquia.

Hizo parte del grupo de profesores que creó el pregrado de Periodismo de la UdeA y fue cofundador del Sistema Informativo De la Urbe como laboratorio de prácticas de los estudiantes.

Director de Comunicaciones de la UdeA (2012-2015).

Periodista de televisión en noticieros nacionales durante más de 12 años. También ha sido profesor en la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la UPB.

 

A la Vida y Obra: JULIO BETANCUR CARRILLO

Tiene una amplia experiencia en medios que inicio en los años 60.

Desde hace 35 años es director de la Columna VIP. Entre sus ejecutorias se cuentan: Fundación Radio 15 en Medellín de Caraco

l Radio.

Director de la revista “Ritmo Joven”, que alcanzó tirajes de 50 mil ejemplares y circulación nacional, redactor del noticiero Último Minuto, fue jefe de redacción del Radioperiódico La Verdad y simultáneamente redactor de temas económicos del periódico El Correo. 

En 1969 fue coordinador de las áreas económicas, turismo y política de Radiosucesos RCN. 

En 1973, fue director de la campaña del candidato liberal, Alfonso López Michelsen; en 1977, corresponsal del Periódico El Espectador en Medellín y con motivo de los 90 años, se lanza separata diaria de Antioquia, con la responsabilidad de la información Económica, Política y notas editoriales.

En agosto de 1985, al inaugurarse el aeropuerto José María Córdova empezó sus informes VIP para la cadena Todelar, espacio que continuo en otras cadenas.

Fue director de la Columna VIP, en el periódico El Colombiano, durante 15 años.

 

 

 

Apoyan:


Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *