El Club de la Prensa de Medellín destaca la excelencia Periodística en los Premios «Manuel del Socorro Rodríguez

El viernes 9 de febrero de 2024, el Club de la Prensa de Medellín celebró una velada memorable al entregar los prestigiosos premios «Manuel del Socorro Rodríguez». Estos galardones, que llevan el nombre del periodista cubano, reconocen la labor destacada de periodistas y medios de comunicación en diversas categorías, abarcando la prensa, la radio, la televisión, los medios alternativos, digitales, así como la labor docente y estudiantil en el ámbito universitario, el reporterismo gráfico y la trayectoria vital de figuras del periodismo.

El evento de proclamación de los ganadores tuvo lugar en el emblemático Centro Cívico Plaza de la Libertad, junto al imponente monumento de la «Llama Eterna», erigido por el Club de la Prensa como un símbolo de la libertad de expresión e información.

Además de la entrega de premios, se rindió un sentido homenaje póstumo a tres destacados periodistas: Jorge Santos, Néstor Hugo Tobón Díaz y Federico Montoya Mejía. Sus nombres quedarán perpetuados en las placas que se encuentran el monumento, como testimonio de su dedicación al periodismo y su compromiso con la verdad.

Los premios «Manuel del Socorro Rodríguez» son el resultado de un riguroso proceso de selección, en el que la Junta Directiva del Club de la Prensa de Medellín evaluó las postulaciones realizadas por sus socios. Este año, los galardonados fueron reconocidos por su destacada labor en el campo periodístico, siendo ejemplo a seguir para las actuales y futuras generaciones de comunicadores.

Ganadores premios Manuel del Socorro Rodríguez 2024


Categoría Prensa
JAIRO ALONSO LÓPEZ LÓPEZ

Fundador y director de 8 medios de comunicación locales de Antioquia. Periodista empírico, tomó la decisión de aventurarse en el mundo del periodismo local, con el deseo de brindar a los habitantes de Antioquia noticias positivas a través de Periódicos Alternativos. El primer medio que creó nació en el centro de Medellín conocido popularmente como periódico Guayaquiliando, hoy es el periódico Guayaquil Times. Jairo Alonso López López, nacido en Montebello Antioquia, ha fundado 8 periódicos: El AGUACERO: de Caldas, THE SANTA ROSA TIMES: de Santa Rosa de Osos, El COPABACANO: de Copacabana. El Montebello, de los municipios de Montebello, el periódico GirarNota de Girardota, El ITABUENO de Itagüí y el periódico EL MILAGROSO de San Pedro de los Milagros en el norte Antioqueño.

Su consigna siempre ha sido el compromiso con la comunidad, a la que le da voz y presencia en esas páginas a las que él llama aparentemente humildes, pero que son como los notarios que van registrando los acontecimientos de cada localidad. Soñador, contador de historias, retratador de momentos con su cámara andando por todos estos maravillosos pueblos de Antioquia.


Categoría Radio
JAVIER RODRÍGUEZ JIMÉNEZ

Javier Rodríguez Jiménez ha estado cerca de 30 años en la emisora de la Cámara FM, y de la mano de su equipo transformó la orientación de la estación, de cultura tradicional, a un formato cultural-contemporáneo.

1979, con apenas 18 años ya producía contenidos para la emisora de la U de A, y en 1984 una nueva emisora cultural en frecuencia modulada, llamada Cámara FM, salió al aire. Desde el comienzo, y ya como estudiante de Comunicación Social de la UPB, comenzó a ser parte del equipo de esta emisora en los que generó espacios de rock, música electrónica, y programas informativos.

Luego, en 1990, con un grupo de amigos se lanzó a otra aventura radial: El Mundo Diners. Y tras siete años de exploración en formatos y músicas el proyecto llegó a su fin. En 2002 regreso a Cámara FM, y desde ese momento, ahora en calidad de jefe se propuso hacer una emisora diferente, la misma que ha contado con el apoyo de empresarios de la región, y todos los directivos de la Cámara de Comercio de Medellín, quienes han impulsado un proyecto que, en 40 años, no se parece a ninguno otro.


Categoría Televisión
YASMÍN PARRA BOTERO

 Yasmin es Comunicadora Social – Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, con estudios en gerencia de la comunicación organizacional y televisión. Desde hace 29 años está dedicada a la televisión como periodista, directora, presentadora, realizadora y creadora de diferentes programas en televisión y radio, además de prensa, comunicaciones y relaciones públicas.

Actualmente, es presentadora del programa El Paradero, que se transmite por Teleantioquia. Trabajó en Caracol Radio como directora y conductora del magazín familiar “Familia es Familia”, de la Alcaldía de Medellín.

Se desempeñó como asesora de Comunicaciones en Teleantioquia y asesora de Comunicaciones Centro de Producción de Televisión Gobernación de Antioquia; editora y periodista de la revista de turismo Destino Medellín. Apasionada por su profesión, la disciplina, constancia, ética, compromiso, responsabilidad, respeto por los demás, son las virtudes que definen a Yasmin.


Categoría Revista
REVISTA BOHEMIA.
Directores Gustavo Castaño y Santiago Garcés.

La Revista Bohemia tiene 27 años de circulación como una iniciativa del periodista Gustavo Castaño Muñoz. Desde un principio este medio de comunicación ha seguido una filosofía que apunta hacia lo cultural, lo territorial y lo popular, es una revista autogestionada, de distribución gratuita y en formato físico, con un tiraje que ronda los dos mil ejemplares por edición. Santiago Garcés M.es el jefe de redacción, corrector de estilo y co-director de la revista Bohemia.

 Fue fundada en año 1996, y a la fecha, ha alcanzado un total de 75 ediciones publicadas, en las que han participado personalidades tan reconocidas como Juan José Hoyos, William Ospina, Lorenzo Villegas, Gustavo «El Chiqui» Ospina, Rafael Aguirre, Jhon Saldarriaga, entre muchos otros. En el año 2018, se consolidó la Corporación Somos: Arte y Cultura para Antioquia, donde la revista Bohemia se convirtió en el proyecto insignia de esta organización, conformando un nuevo equipo de trabajo bajo la codirección de Santiago Garcés Moncada, quien es un joven escritor itagüiseño de 24 años, galardonado con el Premio Municipal de Crónica en Itagüí en el año 2023, quien a la vez publica sus artículos en El Espectador, El Colombiano y el periódico Portavoz de México.


Categoría Medio Alternativo
EJE 21.

Director: Sebastián Giraldo.

El portal www.eje21.com.co es una página web de contenido periodístico nacional que publica información variada, haciendo énfasis en lo que ocurre en los tres departamentos que conforman el denominado Eje Cafetero. Es un producto periodístico elaborado por profesionales de la información que se ha posicionado entre los internautas por la calidad de su material y la oportuna publicación de las noticias que se originan en Colombia, Caldas, Risaralda y Quindío. Su bandeja periodística se actualiza en la medida que fluyen los acontecimientos, con un menú que incluye desde la simple noticia, entrevistas, reportajes y crónicas, hasta informes especiales y secciones especializadas.

Con un diseño alegre, dinámico, moderno y juvenil, su contenido se torna digerible y de fácil lectura, factores que indudablemente han contribuido en nuestro posicionamiento. Con lectores en 48 ciudades de Colombia y más de 50 países en el mundo, EJE 21 se ha constituido en la imagen de la región cafetera y particularmente de Pereira, Manizales y Armenia. Pero, además, representa una propuesta periodística seria, fresca y evolucionada que contribuye al fortalecimiento de nuestra democracia informativa.


Categoría Medio Digital

LA OREJA ROJA.
Deisy Villalba Barrios, directora estratégica y a Ian Schneider Cardona, director ejecutivo.

LA OREJA ROJA es un medio independiente de opinión y análisis donde priman los argumentos y la crítica sustentada de información general, cuya ideología es la promoción del debate entre ciudadanos con datos y argumentos. El nombre Laorejaroja viene de la creencia popular de que cuando hablan de uno, se nos ponen las orejas rojas, y precisamente en este ejercicio periodístico

que hacen estos jóvenes es para hablar del poder e incomodarlo.

Laorejaroja se creó Medellín, el 1 de noviembre 2014 como una iniciativa de 4 jóvenes periodistas quienes no encontraban en los medios tradicionales una voz que representara los intereses de la sociedad. Por eso en Laorejaroja, buscan ir más allá que contar la noticia, e impulsar un pensamiento crítico, abordando temas que no están dentro de la agenda de los medios tradicionales, pero que tienen igual de relevancia en la construcción de un país más justo y en paz.


Categoría Profesor universitario

CLARA ISABEL VÉLEZ RINCÓN

Clara Vélez es comunicadora socialperiodista, de U de A. Especialista en Periodismo Electrónico y magister en Comunicación Digital de la UPB. Inició su vida laboral en el Periódico El COLOMBIANO en 1944 y casi al mismo tiempo le dieron la oportunidad de ser docente en la facultad de Publicidad de la UPB. Y entre el cubrimiento de temas de cultura, administrativos de Medellín y Antioquia, derechos humanos, la guerra y la docencia, Clara fue encontrando una doble pasión.

El ejercicio periodístico paralelo a su actividad docente le dio las bases para incorporar en sus clases temáticas esos “tips” que los currículos académicos no tienen y que son tan necesario para el ejercicio periodístico. Clara siempre quiso terminar su vida laboral como docente universitaria.

Ha sido docente en la Facultad de Comunicaciones de la UdeA, en la Universidad de Medellín, para luego integrarse, en 2015, a la planta profesoral de la Corporación Universitaria Lasallista, donde actualmente dirige los cursos de periodismo e investigación. Sus estudiantes saben que es rigurosa, pero también le profesan un gran respeto y admiración porque ella es tan exigente como comprensiva y generosa con sus muchachos, como así los llama. Sus estudiantes saben que pueden contar con ella para hablar de sus dificultades no solo académicas sino personales. Para Clara la docencia es la forma de devolverle al periodismo todo lo que le dio: la oportunidad de ver el mundo, de conocer a la gente, de tocar vidas y de contar historias.


Categoría Reportero Gráfico
JAIME OTONIEL PÉREZ

Durante su carrera ha ganado más de 50 premios de fotoperiodismo a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Internacional World Press Photo, el Premio Iberoamericano de las Naciones Unidas por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, colectivo.

 Desde muy joven se interesó por la fotografía. Se inicio como reportero en el periódico El Heraldo y en 1987, se trasladó a Cartagena para trabajar en el periódico El Universal. En 1995, llegó a Cali y allí estuvo en el diario El País y desde el 2001, es uno de los reporteros gráfico más destacados del periódico El Colombiano. Él ha recorrido el departamento de Antioquia y el país, al igual que ha participado en el cubrimiento de muchos eventos nacionales e internacionales, y una amplia gama de temas. Sus fotografías se han publicado en los principales medios de comunicación del mundo, y han sido exhibidas en exposiciones en Colombia y en el extranjero. Con la fotografía busca un testimonio conmovedor y veraz de la realidad colombiana


Categoría Vida y Obra
CARMEN VÁSQUEZ GÓMEZ

Carmen Vásquez Gómez, una barranquillera que no ha olvidado su origen, pese a que no gusta de los vallenatos, porque la música clásica es una de sus pasiones. Carmen la periodista que fundó un nuevo estilo para informar sobre los temas de gastronomía, moda y farándula en Medellín y el país.

 CARMEN VÁSQUÉZ GÓMEZ, quien nació en Barranquilla departamento del Atlántico. Llegó a la ciudad de Medellín en los años 70 a estudiar en la Universidad Pontificia Bolivariana, de donde egresó como Comunicadora Social-Periodista.

CARMEN VÁSQUÉZ GÓMEZ en los inicios de vida profesional trabajó en la organización de eventos de comunicación y mercadeo y en importantes compañías como la Nacional de Chocolates y Colcafé. Fue directora de Fomento y Turismo, y durante 36 años laboró en el desaparecido, Periódico El Mundo, tiempo durante el cual dirigió la reconocida Revista Mundo Cocina. Carmen es una apasionada por el periodismo, fue pionera no solo en Antioquia sino en el país al integrar en los medios de comunicación la información sobre gastronomía, moda, temas sociales y de farándula.

Con un exquisito estilo le dio altura y cambió la forma de presentar en la prensa la información social y sobre todo los grandes certámenes de la moda. Es de destacar que fue el alma de uno de los productos que se publicaron hasta los últimos días en el periódico EL MUNDO, la Revista Mundo Cocina. En su trayectoria periodística la radio ha sido otro de sus campos de acción, con su programa Hola Medellín, con Carmen Vásquez, que sigue al aire, y se transmite por la Emisora Múnera Eastman Radio.


Apoyan nuestros eventos culturales y profesionales de 2024


 

Compartir:

Un comentario sobre “El Club de la Prensa de Medellín destaca la excelencia Periodística en los Premios «Manuel del Socorro Rodríguez

  • el 12 abril, 2024 a las 4:00 am
    Permalink

    Я настоятельно рекомендую приобрести защитные очки от лазерного излучения, чтобы обезопасить свои глаза при работе с лазерными устройствами. Это поможет избежать возможных повреждений и сохранить зрение в безопасности.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *